"LOS PADRES SE HAN CONVERTIDO EN SINDICALISTAS DE SUS PROPIOS
HIJOS"
Massimo Recalcati
El profesor italiano Massimo Recalcati, este psicoanalista,
ensayista y profesor italiano analiza en su último libro publicado en España la
crisis que atraviesa la escuela como institución"Se ha roto el pacto
generacional; los padres y los profesores ya no trabajan juntos en la educación
de los jóvenes"
Massimo Recalcati (Milán, 1959) se le considera en Italia
una especie de rock star del psicoanálisis. Ensayista mediático y profesor en
varias universidades, se dedica a analizar los males de la hipermodernidad.
En “LA HORA DE CLASE por
una erótica de la enseñanza”, que acaba de publicar Anagrama, reflexiona sobre
el papel de la educación en una sociedad en la que se ha diluido la autoridad
paterna y, por extensión, la del profesor.
A diferencia de lo que ocurría en la generación del 68, los
jóvenes ya no tienen que rebelarse contra sus progenitores -ni matar, como
Edipo, al padre- porque los tienen a su lado, convertidos en compañeros de
juegos.
«El maestro está cada vez más solo y humillado», sostiene
Recalcati, que reivindica la figura del docente que despierta en el alumno la
pasión por el conocimiento.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA
EL MAESTRO ACTUAL DEL DE GENERACIONES ANTERIORES?
El hecho novedoso es que se ha roto el pacto generacional y
esto ha incidido en el discurso educativo.
Los padres y los profesores ya no trabajan juntos en la
educación de los jóvenes.
Los padres más bien son los aliados de los hijos contra los
profesores.
Es un cambio inaudito: los padres, en vez de apoyar el
trabajo de los profesores, se han convertido en sindicalistas de sus propios
hijos.
Para Freud existía un vínculo espiritual entre padres y
docentes. Hoy, este vínculo se ha deshecho. Cuando un profesor asume la
responsabilidad de suspender a un alumno o iniciar un procedimiento
disciplinario, las familias lo miran con sospecha. Se preguntan: ¿No estará
abusando de su posición de poder? ¿No estará infravalorando la calidad de nuestro
hijo?
¿QUÉ OPINA DE LA
HUELGA CONTRA LOS DEBERES QUE HAN PROMOVIDO EN ESPAÑA VARIAS ASOCIACIONES DE
PADRES?
Es el signo de esa ruptura: reivindicar la libertad de los
hijos significa negar la función educativa de la escuela. Es un viento
anti-institucional que atraviesa nuestro tiempo.
Descalificar la escuela es descalificar la dimensión
colectiva de la vida.
El niño es el rey de la familia; todo debe ser sometido a
sus exigencias. Es una metamorfosis antropológica; ya no es el hijo el que tiene
que hacer cuentas con la realidad, sino que es la realidad la que tiene que
plasmarse según el capricho del hijo.
¿CÓMO PUEDE EL
PROFESOR, CUANDO ESTÁ SISTEMÁTICAMENTE CUESTIONADO, INCENTIVAR LAS GANAS DE
APRENDER DE SUS ESTUDIANTES?
Hay una profunda soledad del profesor. Ya no son los
estudiantes los que esperan en fila a ser triturados por el sistema, como
contaba The Wall de Pink Floyd. ¡Ahora son los profesores los que son
consumidos por el dispositivo escolástico!
La única forma de resistir es no perder el deseo por lo que
se enseña. Y hacer equipo con otros profesores, para sentirse menos solo.
España tendrá otra ley educativa. La Lomce apenas habla de
los docentes.
¿AYUDARÍA PARA DARLES
MÁS RECONOCIMIENTO QUE LA NUEVA NORMA CONTEMPLARA INCENTIVOS ECONÓMICOS PARA
LOS MEJORES MAESTROS?
En Italia la humillación económica y social de los
profesores ha llegado al límite en el veintenio berlusconiano.
El ministro de Economía ha dicho que la cultura no se come.
Un país que no tiene sentido del futuro, que no piensa a largo plazo, no
invierte en su escuela ni en sus profesores.
Invertir en la escuela es invertir en el futuro.
En su libro dice que los estudiantes de hoy quieren ser
autónomos, pero la «crisis estructural del sistema capitalista» les provoca
«una dependencia sintomática».
Antes era más fácil porque, si estudiaban y se esforzaban,
era muy probable que prosperaran en la vida. Ahora esa premisa ya no sirve.
LA CULTURA es la única vacuna que puede salvar la vida de
nuestros hijos frente al riesgo de la disipación y la violencia.
Lo decía Pasolini al inicio de los 70: es el vacío de
cultura el que genera el deseo de la muerte. La droga, el alcohol, la
violencia, la dependencia de internet, el aislamiento, la anorexia... son
manifestaciones de este vacío.
Ésta debería ser la primera función preventiva de la
escuela: donde hay cultura hay deseo de vida y no de muerte.
¿HAY APRENDIZAJE SIN
ESFUERZO?
No. El aprendizaje no es Twitter.
Exige el largo tiempo del pensamiento.
En el estudio se necesita constancia, dedicación, empeño.
Y, sin embargo, la belleza del estudio consiste en la
experiencia de la constante apertura a nuevos mundos.
Se da una emoción en el aprender.
El buen profesor no considera al alumno como una cabeza vacía
que hay que llenar, sino como UN FUEGO QUE HAY QUE ENCENDER.
¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA VERDAD EN UN MUNDO EN EL QUE UN HOMBRE QUE
MIENTE LLEGA A PRESIDENTE DE EEUU?
La línea Berlusconi-Trump es sintomática de la declinación
perversa del poder en la edad hipermoderna. En la perversión ya no hay ideales,
razones, impulso colectivo, valores...
La única forma posible de la ley es la ausencia de la ley.
Trump puede mentir sin pudor porque, al no tener ninguna relación con la
realidad, no tiene sentido de culpa frente a sus propias mentiras.
Explica en su libro que la crisis de la escuela ha
coincidido con la crisis de la palabra.
Hoy todo el mundo
habla demasiado. Pero pocos asumen las consecuencias de sus palabras. La
palabra circula vaciada de su significado. La cultura restituye dignidad a la
palabra, custodia su secreto y su fuerza.
¿QUÉ CONSECUENCIA VA
A TENER LA PÉRDIDA DE LAS HUMANIDADES EN LA ESCUELA?
Uno de los síntomas
más evidentes de la escuela contemporánea es que ha subordinado la propia
lengua y sus raíces humanísticas al lenguaje economicista empresarial.
El mito de la
producción y del rendimiento proyecta su sombra sobre nuestra escuela.
¿No debería ser precisamente la escuela la que permita un
tiempo improductivo que sea fecundo? ¿No es el colegio el lugar donde se puede
dedicar toda una tarde a estudiar y leer juntos una poesía, donde el tiempo se
emancipe de la pesadilla de la productividad?
¿PARA QUÉ SIRVE
APRENDER DE MEMORIA?
Yo pensaba, cuando era joven e indisciplinado, que no servía
para nada. En cambio, Daniel Pennac subraya un aspecto de la memorización que
yo había descuidado.
Se trata de sumergir a nuestros hijos en el gran río del
lenguaje. Es una experiencia de recuperación de nuestra procedencia. Por eso
siempre escucho, con una mezcla de envidia y admiración, a amigos que en
nuestras fiestas recitan poesías que aprendieron de memoria siendo niños...
¿QUÉ EXPLICACIÓN
PSICOANALÍTICA ENCUENTRA EN EL HECHO DE QUE USTED, AL IGUAL QUE PENNAC, FUERA
UN MAL ESTUDIANTE Y, EN CAMBIO, SE HAYA CONVERTIDO CON LOS AÑOS EN UN FERVIENTE
DEFENSOR DE LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA?
Generalmente, los psicoanalistas se ocupan de causas
perdidas porque lo han sido ellos previamente. Saben, por lo tanto, bastante
bien qué significa ser una causa perdida.
Sólo por este motivo pueden ayudar a las personas que se han
perdido a volver a empezar. Gran parte de nuestra vida está determinada por los
encuentros que tenemos.
Yo he tenido algunos malos encuentros al inicio de mi vida.
Pero también buenos encuentros.
Aquellos que han sabido dejar huella realmente.
¿NO ES ACASO ÉSTE EL
SIGNIFICADO MÁS PRECIOSO DE ENSEÑAR, DEJAR HUELLA EN QUIEN APRENDE?
La erótica.- (raíces griegas y latinas) La pasión amorosa humana, especialmente
cuando está enfocada hacia sus aspectos físicos y sensuales.
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